© 2019. Rentalis. Todos los derechos reservados

  • Icono social de Google
  • Facebook
  • Instagram

Seguridad Vs. Riesgo

A menudo es la pregunta que toda persona se hace cuando desea incursionar en un rubro desconocido. Es normal que cuando no conocemos bien algo, nos inclinemos hacia lo más seguro, así como casi por una ley natural, es también bastante común que si conocemos bien un negocio, nos animemos a tomar algún riesgo adicional.

Cuando se toca este tema, obviamente estamos incursionando en un tópico hasta si se quiere psicológico y temperamental del individuo. Esto es porque, si bien existe mucha teoría al respecto, la decisión final del riesgo asumido con respecto a una inversión, radica en cuanta aversión tenga la persona al riesgo y cuánto está dispuesto a sacrificar o perder en pos de cierto objetivo.

Rentalis consideró este punto como un aspecto fundamental para definir su primer edificio. Este emprendimiento pivotó sobre ejes fundamentales que buscan una combinación balanceada de riesgo y seguridad.

Actualmente, los alquileres brutos tradicionales en el mercado podrían generar un 6-7% de rendimiento anual, por ende rentalis debía superar ese rendimiento sin aumentar des proporcionalmente el riesgo, así mismo, la ocupación dentro de un edificio destinado al alquiler siempre genera incertidumbre, es de ahí que nace la idea de promediar la vacancia por medio del sistema de pool de rentas, optimizando los espacios en función al % que representa cada m2 propio de departamento dentro del total de m2 propios del edificio.

Haciendo un resumen.

Los riesgos que se buscaron reducir fueron:

  • Rendimiento anual promedio medio de mercado

  • Vacancia del edificio

  • Proceso de administración del edificio

  • Gestión comercial de alquileres y venta

  • Incertidumbre en la ubicación

Los riesgos anteriores fueron corregidos o disminuidos a través de lo siguiente:

  • Asegurar un precio de venta en pozo muy competitivo.

  • Integración de todo el proceso de valor en una sola empresa (Rentalis) de modo a no recargar los ingresos tan duramente

  • Promedio de las vacancias del edificio. Esto es utilizando el sistema del pool de rentas.

  • La ubicación estratégica en una zona (barrio jara) equidistante del centro y Villa Morra.

  • Fácil salida del negocio.

De esta forma, Rentalis puede otorgar rendimientos anuales brutos de alrededor de 9 a 10% durante el tiempo de posesión, flexibilidad de salida del sistema en cualquier momento, fácil acceso a los puntos de referencia de la ciudad y por último, la administración completa del edificio que permite a los inversores descansar en informes y seguimiento al día. Y mostrar a potenciales compradores el rendimiento de su inmueble.

El riesgo siempre será una decisión que debe ser pensada. Esta relacionada con los tiempos que buscamos en un negocio, nuestro flujo de caja disponible, y porque no, el instinto de comprometernos o no con la idea.

Dentro de la propuesta de Rentalis 1 Barrio Jara pueden convivir varios tipos de inversores, aquellos que prefieren mantener su participación durante el tiempo de retención y cobrando el alquiler mensual proporcional,o aquellos que quieran reducir el riesgo inicial asegurando una ocupación mínima y luego revendiendo de acuerdo al flujo neto operativo (NOI).

Como desarrolladores nos toca encontrar la solución ideal para que nuestros clientes vean en nuestros productos inmobiliarios una opción versátil a su economía, y por sobre todo una opción de incursión paulatina al mundo del Real Estate.

16 vistas