Crisis u oportunidad

La industria vive un tiempo de incertidumbre en donde no sabemos exactamente el curso que puede tomar el mercado, pero, podemos recurrir al pasado/historia para tener algunos escenarios estimados al respecto.

Siempre que la humanidad vivió crisis, desde las más pequeñas hasta las mas grandes, tuvo que reinventarse y encontrar un nuevo camino para no extinguirse. Es inevitable que en ese camino a la resiliencia y a la readaptación el precio que se pague en muchos casos sea muy alto.

La crisis siempre tiene dos caras, el problema propiamente dicho, y la oportunidad generada para resolver dicho problema o aristas generadas alrededor del mismo.

El mundo nunca antes se sintió tan unificado, y el internet tan necesario como herramienta de contacto social y generación de nuevos negocios. Esto marca una tendencia que podemos ver en el futuro, más negocios digitales, menos interacción humana, o al menos interacciones más optimizadas. El tiempo es relativo, pero a la vez un activo que vale mucho.

En cuanto a la vivienda podemos deducir rápidamente lo siguiente:

Dada la crisis inmobiliaria en 2008 en los EEUU, provocada por las hipotecas subprime, muchas personas se inclinaron fuertemente al negocio del alquiler, la lectura fue clara, si en el futuro llega nuevamente una crisis financiera, un alquiler es bastante más flexible a la hora de salir, reajustar los cinturones y buscar algo de acuerdo a la nueva realidad económica, mientras que las hipotecas hacen más difícil el despojarse de la vivienda, ya que es necesario cancelar el crédito para buscar otro lugar.

Este nuevo escenario generado post crisis financiera del 2008 permitió básicamente un crecimiento muy grande en nuevos mercados inmobiliarios, y en nuevos productos. Paraguay empezó un crecimiento extraordinario casualmente desde el 2009, que podría deducirse como inversores extranjeros buscando nuevas oportunidades.

Todo mercado de igual forma está supeditado a las acciones que pueda tomar cada gobierno, en el caso de la vivienda, el consumo deberá ser reactivado con tasas bancarias más accesibles y flexibles, si esto no se da o tarda mucho en movilizarse, es casi un hecho que productos con mayor flexibilidad empiecen a generar gran demanda por sobre productos "tradicionales".


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